El avance de las tecnologías de información, y de los instrumentos de medición ha permitido en los últimos años desarrollar nuevos métodos de investigación en el campo social, que favorecido por la suficiente información económica social y demográfica que existe en el país facilita la posibilidad de obtener indicadores con diferente grado de complejidad.
CEISEI ha sistematizado las metodologías y Técnicas sociométricas para la Construcción, aplicación, análisis y uso de Indicadores sociales y demográficos así como para el “Desarrollo de investigaciones Sociales y Demográficas”. Percepción de la población. Construcción de indicadores para el estudio del mercado laboral. Indicadores sintéticos para posicionamiento.
En principio, la realización de análisis descriptivo inferencial, Indicadores de posición y distribución de las variables: tendencia central y dispersión de las variables. Análisis de correlación, estimación y predicción que permitan medir o caracterizar y describir la realidad. En una segunda etapa con la utilización del análisis multivariado, y otras técnicas sociométricas, relacionar, combinar, agregar o sintetizar dos o más variables la combinación o agregación de las variables sociodemográficas que de otra manera no se podría realizar.
Se dispone de las técnicas para:
Medir la asociación entre el factor de riesgo y la variable dependiente. Análisis de varianzas de efectos fijos y aleatorios. Combinar dos o más las variables con el propósito de generar indicadores sintéticos analíticos para medir fenómenos sociales más complejos, facilitando el proveer de información para la toma de decisiones.